lunes, 2 de junio de 2008

SINTOMAS DE LA HIPERTENSION ARTERIAL

En general la hipertensión arterial por sí misma no produce ningún síntoma. Por ello se dice que la hipertensión arterial es una enfermedad traicionera, que sutilmente va minando nuestra salud hasta que el daño es tan grande que se expresa con complicaciones graves e irreversibles: pérdida de visión, parálisis, incapacidad para hablar o hacerse entender, etc. En ocasiones la hipertensión arterial se acompaña de algunos síntomas, que, sin embargo, no son específicos de la enfermedad y se deben a otros factores asociados.Aún siendo así, debe tomarse la tensión arterial cualquier persona que note algunos de estos síntomas:

- Dolor de cabeza, sobretodo si aparece por la mañana, al levantarte, y se localiza en el occipucio.
- Vértigos.
- Zumbidos de oídos.
- Alteraciones en la vista.
- Hemorragias por la nariz o en la conjuntiva, junto al ojo.
- Caloradas: oleadas de calor y enrojecimiento en la cara o el cuello.
- Palpitaciones o sensación de latidos en el corazón.
- Taquicardias o aceleración de la frecuencia del pulso por encima de 100 latidos por minuto.
No obstante la mayoría de los pacientes hipertensos están asintomáticos (sin síntomas ni molestias subjetivas) hasta el fatídico momento en que se presenta una complicación.

DIFERENCIAS ENTRE TENSION ARTERIAL SISTOLICA Y DIASTOLICA

La tensión arterial sistólica (máxima) y la tensión arterial diastólica (mínima) no son dos clases o formas distintas de tensión arterial . La tensión arterial varía de un momento a otro por muchos factores. El factor fundamental que hace cambiar a la tensión arterial es la contracción de los ventrículos (sístole), que se produce automática y espontáneamente cada segundo de nuestras vidas, aproximadamente. La tensión (presión o fuerza impulsora de la sangre) que existe dentro de las arterias durante el periodo de REPOSO del corazón (DIÁSTOLE) se llama tensión arterial DIASTÓLICA (o MÍNIMA, o, popularmente, "LA BAJA").
Suele ser de 80 mmHg, que es una cifra suficiente para empujar a la sangre y mantener su flujo continuo hasta a todos los órganos y tejidos del organismo. Cada segundo de tiempo, aproximadamente, sucede, espontánea y fugazmente, una CONTRACCIÓN de los ventrículos (LATIDO o SÍSTOLE del corazón). Con cada contracción el ventrículo izquierdo expulsa unos 75 cc de sangre hacia la arteria aorta. La entrada de sangre en la arteria aorta y sus ramas, empujada por la sístole ventricular, determina que transitoriamente aumente la tensión arterial. Este aumento transitorio de tensión arterial, que coincide con cada latido del corazón, es la tensión arterial SISTÓLICA, o MÁXIMA, o, popularmente, también llamada "LA ALTA". Suele ser de 120 mmHg.

CAUSAS DE LA HIPERTENSION ARTERIAL

La mayor parte de los hipertensos son esenciales, debido a la acción conjunta de varios factores: herencia, constitución, raza, factores psicológicos, tipo de alimentación y hábitos de vida. En 5 de cada 100 pacientes existe hipertensión arterial secundaria. En ellos se encuentra una causa concreta conocida de hipertensión arterial: insuficiencia del riñón (primaria o secundaria), estrechamiento de las arterias aorta o renales, tumores productores de sustancias vasoconstrictoras, enfermedades del sistema nervioso o por factores extrínsecos o tóxicos.


¿Cuales son los factores extrínsecos o tóxicos de hipertensión arterial?

Pueden provocar hipertensión arterial secundaria los siguientes factores extrínsecos o tóxicos:
- Consumo de drogas, medicamentos u otras sustancias que pueden aumentar patológicamente la hipertensión arterial:
- Los anovulatorios, usados a veces por chicas jóvenes sin conocimiento de sus familiares.
- El alcohol a dosis moderadas-altas puede dar lugar a lesiones del corazón, hígado, e hipertensión arterial.
- La cocaína produce crisis hipertensivas que pueden complicarse, sobretodo si coinciden con la ingesta masiva de alcohol.
- Los preparados anticatarrales, sobretodo los jarabes y las gotas nasales vasoconstrictoras con frecuencia tienen medicamentos que estimulan el sistema simpático y producen elevación de la tensión arteria´.
Fijarse en componentes como fenilpropanolamina (coricidin fuerte, mucorama, ornade, rinoretard, senioral).
- Antidepresivos IMAO, procarbazina, isocarboxacida, fenelzina, tranilcipromina
- Fenilefrina: mirazul, vistafrin, aldo-asma, bisolgrip, desenfriol d, paidoterin descongestivo, propalgina plus, rinobanedif, rinomicine
- Etilefrina: efortil, efortil retard




CLASES DE HIPERTENSION ARTERIAL

Hipertensión sistólica aislada (HSA)
A medida que los adultos van envejeciendo, la PA sistólica tiende a elevarse y la PA diastólica tiende a descender. Cuando la PA sistólica media es mayor o igual a 140 y la PA diastólica media es menor de 90 mmHg el paciente es clasificado como poseedor de una HSA. El crecimiento de la presión del pulso( sistólica menos diastólica) y la presión sistólica predice el riesgo y determinan el tratamiento.
Hipertensión sistólica aislada en el paciente joven
En niños mayores y adultos jóvenes, más a menudo en varones la combinación de un crecimiento estatural rápido y la gran elasticidad de las arterias acentúa la amplificación normal de la onda de pulso entre la aorta y la arteria braquial (donde se mide la PA), dando lugar a una presión sistólica elevada en la arteria braquial pero con unas presiones diastólicas y media normales. No obstante, la presión sistólica aórtica es normal.
Hipertensión diastólica aislada (HDA)
Es más frecuente en adultos jóvenes. Se define como PA sistólica menor de 140 mmHg y PA diastólica igual o superior a 90 mmHg. Aunque generalmente se cree que la presión arterial diastólica es el mejor predictor de riesgo en pacientes menores de 50 años, algunos estudios prospectivos sobre hipertensión diastólica aislada han llegado a la conclusión de que su pronóstico puede ser benigno. Esta cuestión aún está bajo controversia.
Hipertensión de bata blanca (HBB) o hipertensión aislada de la consulta
Se define habitualmente como la persistencia de una PA media elevada en la consulta de más de 140/90 mmHg y la presencia de lecturas ambulatorias al despertar con una media inferior a 135/85 mmHg. Ocurre entre el 15-20% de la spersonas con una hipertensión en estadio 1. Los pacientes con HBB pueden progresar hacia una hipertensión sostenida y necesitan ser seguidos de manera cuidadosa mediante lecturas la PA tanto en consulta como en domicilio.
Hipertensión enmascarada o hipertensión ambulatoria aislada
Es menos frecuente que la anterior pero más problemática para detectarse, se encuentra la condición inversa a la bata blanca: una PA normal en la consulta y elevación de la PA en el domicilio o en el trabajo. Existe la evidencia de que tales pacientes presentan un mayor daño de los órganos diana y tiene un mayor riesgo que los sujetos que permanecen normotensos durante todo el tiempo.
Pseudohipertensión
En un pequeño número de pacientes de edad avanzada, las arterias musculares de la periferia se vuelven muy rígidas, de manera que el manguito debe situarse en una presión más alta para poder comprimirlas, la arteria braquial o la radial pueden incluso palparse de manera distal al manguito completamente inflado (signo de Osler positivo). Aunque esta maniobra no es un procedimiento fiable para el cribado de pseudohipertensión.
Tensión Alta o Hipertensión (HTA) es un término que se refiere al hecho de que la sangre viaja por las arterias a una presión mayor que la deseable para la salud. Es una condición médica caracterizado por incremento de las cifras de presión arterial; como consecuencia de cambios hemodinámicos, macro y microvasculares, causados a su vez por disfunción del endotelio vascular y el remodelado de la pared de las arteriolas de resistencia, responsables de mantener el tono vascular periférico. Estos cambios, que anteceden en el tiempo a la elevación de la presión, producen lesiones orgánicas específicas definidas clínicamente.La mayoría de los afectados no tienen síntomas y también se ha descubierto que en la mayoría de los casos la causa de al hipertensión arterial es desconocida por lo cual se ha denominado hipertensión arterial esencial y con fuerte tendencia a ser hereditaria; y a la que si se les conoce causa se le denomina hipertensión arterial secundaria. Eso no quiere decir que no sea peligrosa: Gran parte de las muertes que se producen cada año lo son como consecuencia directa de la hipertensión o de sus complicaciones sobre el sistema cardiovascular o el riñón.